jueves, mayo 09, 2013

Colaboraciones con ECC Ediciones: "The Unwritten #7" y "Punk Rock Jesus"

Publicado el listado de novedades de ECC Ediciones para el mes de junio, toca por mi parte llamar la atención sobre la aparición de dos tebeos que cuentan con un texto de cierre firmado por un servidor. Se trata, por un lado, de la segunda parte de “Tommy Taylor y la Guerra de las Palabras”, séptimo volumen recopilatorio de la estupenda (y me temo que infravalorada) serie regular “The Unwritten”, escrita por Mike Carey y dibujada por Peter Gross para el sello Vertigo: un volumen que marca un antes y un después en la odisea meta-literaria de Tommy Taylor y sus compañeros de aventuras.

 
Por otro lado, se publica la miniserie autoconclusiva “Punk Rock Jesus”, escrita y dibujada por Sean Murphy (“Joe el bárbaro”, “American Vampire: Selección Natural”), quien se descubre aquí como un autor completo muy a tener en cuenta, capaz de mezclar con acierto la crítica a los mass media con el fanatismo religioso, el terrorismo independentista, la angustia adolescente y la música combativa. Tanto es así que me atrevería a decir que, con permiso de la superlativa última entrega de “Scalped” (el que fuera mi tebeo favorito de, al menos, los últimos dos años), “Punk Rock Jesus” es el comic que más me gusta de cuantos han contado hasta la fecha con una de mis colaboraciones para la editorial que ostenta los derechos de DC Comics y su sello Vertigo en nuestro país.

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Buenas nuevas, pues veo que voy a leerle en dos de las tres novedades que están en la lista de obligadas para mí en cuanto a lanzamientos de ECC para Junio.

THE UNWRITTEN ha ido creciendo en interés y desarrollo por número y volumen. Hasta la fecha me parece, de largo, lo mejor de Carey (solvente, pero a veces algo reiterativo e insustancial).

PUNK ROCK JESUS ya la tenía en mente por la premisa y por lo poco por mí leído de Murphy, interesante.

Con estas dos ya tengo un aliciente más al encontrar textos tuyos en ellas.

Saludos en paralelo.

PD: Mi tercer título por cierto es la simpar NIPPUR de Robin Wood, que me parece uno de los grandes títulos seriados de su autor. La peña se mea de gusto con reediciones de Supermanes, Batmans y Alans Moores, pero a mí denme Vertigo y Argentinos y más feliz que una perdiz ;-)

Jero Piñeiro dijo...

Debo reconocer que me puse al día con "The Unwritten" precisamente a raíz de que surgiera la oportunidad de escribir el artículo de cierre para este nuevo volumen. Me di un paseo por las tiendas del centro de Madrid para repescar los tomos anteriores y leérmelos de un plumazo y me encontré con una serie interesantísima, que juega con inteligencia con muchos de los conceptos más asentados del sello Vertigo (tiene cosas que me recuerdan a "The Sandman", "Fábulas", "Predicador" o "Y, el último hombre") pero encontrando, pese a todas las referencias, una personalidad propia por el camino. Si además se le añade el plus metaliterario (que a mí me pierde) y la clara vocación de serie autocontenida y con sus líneas argumentales bien establecidas de antemano, nos daremos cuenta de que se trata de una de las mejores series regulares que el sello ha dado en los últimos tiempos (siempre con permiso de "Scalped", que juega en otra liga). A mí personalmente me parece mucho (pero muchísimo) más interesante que "Fábulas", pero ésta parece tener una aceptación mucho mayor entre el público. Cosas veredes...

Sobre "Punk Rock Jesus" no podría ser más categórico: me ha encantado. Siendo lo que es, ojo: un entretenimiento de ciencia-ficción que bebe más del espíritu de "2000 AD" que del tono general de los comics Vertigo.

El "Nippur" de Wood se escapa totalmente de mi radar. Le echaré un ojo cuando me pase por las librerías. De los batmanes ahora mismo no sigo nada, pero reconozco que al "Superman" de Byrne le tengo muchas ganas (igual que a la inminente reedición de sus "Next Men"). De todos modos yo no compro tebeos según procedencia: al igual que con el cine, me guío por autores, recomendaciones e intuición (bueno, y por el bolsillo) y tanto me da manga que bande dessinée, super-héroes que underground o español que sudamericano.

Iñaki dijo...

Buenas. Yo UNWRITTEN también la conocí ya en marcha, pues tuve la fortuna de conseguir (para desgracia de otros) los tres primeros tomos a mitad de precio por el cierre de una tienda madrileña especializada. A partir de ahí y con la recomendación de Dani (Atom) en la memoria, he de reconocer que me ha ido gustando progresivamente más. Bebe de muchas fuentes, pero el regusto metaliterario consigue como bien apuntas un camino propio muy estimulante y aprovecha mucho mejor que otras (la fallida AIR me viene a la cabeza) los tintes fantásticos que unen realidad y ficción tan comunes a Vértigo.

Por otro lado y al igual que en Y, EL ULTIMO HOMBRE o directamente LUCIFER del mismo tandem creativo, el dibujo primero me tira para atrás en UNWRITTEN y una vez he asumido lo que es y cual es su finalidad narrativa acepto encantado su cinética simplicidad y disfruto cada vez más de la estructura de su guión, la dosificación de información y misterios en sus arcos y la acumulación de planos, que va adquiriendo en los últimos números una potencia conceptual realmente destacable, que incluso puede recordar precisamente a FABULAS, pero a la que definitivamente supera. También en lo sobrevalorada que está dicha serie coincidimos, pero de su éxito se nutren colateralmente otros títulos o la posibilidad de nuevos lanzamientos, así que no seré yo el que tire piedras contra el tejado de Vértigo.

Por supuesto SCALPED es S-C-A-L-P-E-D:
http://mundosenparalelo.blogspot.com.es/2012/12/comic-scalped-volumen-10.html
Y el resto es silencio, que decía aquel...

Tomo nota de tu apunte sobre PUNK ROCK JESUS, que además mejora mi idea sobre el mismo. Adoro 2000 AD :-)

Sobre NIPPUR, o el tebeo argentino en general, simplemente tengo debilidad. Considero EL ETERNAUTA una de las grandes obras maestras del Noveno Arte y algunos de los nombre del Olimpo del mismo se escriben a ritmo de tango: Breccia, Trillo, Oesteheld, Altuna, Sampayo, etc...Pero evidentemente no soy excluyente. Amo el cómic en todas y cada una de sus formas, facetas y variantes (Bats y Supers incluídos, no digamos ya Moore o mezclas endogámicas de estos tres nombres), pero por supuesto y como todos los que llevamos cierto tiempo metidos en esta afición he desarrollado mis atajos para cuidarme de que mi interés por todo lo que se edita extienda cheques que mi bolsillo no pueda pagar.

De Byrne me veo obligado a "escoger" a los NEXT MEN frente a su etapa de SUPERMAN, que por supuesto queda en mi interminable "wish list" de pendientes.

Pero es que ya lo decían los Stones "You can´t always get what you want"

Saludos en paralelo.